miércoles, 1 de mayo de 2013

DESCRIPCION DE COLORES Y SIMBOLOGIA

CREADOR:
GUSTAVO ANTONIO ROJAS VALERA 
C.I. Nº V-5.794.073 
DIRECCIÓN: CALLE EL CEMENTERIO. CASA Nº 521- PARROQUIA LA PAZ- MONAY. MUNICIPIO PAMPÁN. ESTADO TRUJILLO
CORREO: gustavorojas073@hotmail.com 0272-6589440 / 0426-1653595

JUSTIFICACIÓN 
El Municipio Pampán del Estado Trujillo consigue su autonomía como tal el día 03 de enero de 1.990. Desde entonces busca darse a conocer a nivel local, regional, nacional e internacional a través de sus símbolos municipales, como representatividad del gentilicio pampanense, el Municipio cuenta hasta el momento con dos símbolos municipales tales como, el escudo y su himno. Los cuales han sido hasta ahora los iconos oficiales en los actos deportivos, culturales, y de solemnidad del municipio. es por ello que en enhorabuena se presenta la oportunidad para darle al municipio su bandera municipal como su tercer símbolo, es propicia la ocasión para presentarles la bandera municipal para su evaluación, como una contribución para enriquecer el patrimonio histórico.

El Concejo Municipal de Pampán, oficializó ante la comunidad del Municipio Pampán la Bandera del Municipio en Sesión Especial del día 25 de septiembre de 2009, PUBLICADA EN GACETA MUNICIPAL Nº 013 de la misma fecha, previo a lo acordado en Sesión Ordinaria de fecha 21 de septiembre de 2009. La concepción intelectual de la obra original es de la autoría del ciudadano Gustavo Antonio Rojas Valera, titular de la Cédula de Identidad Nº 5.794.073. 

DISEÑO 
Forma rectangular, la primera franja es de color azul marino, la cual es más ancha, la segunda franja es la más angosta del diseño, es de color rojo, en el centro de la franja azul se ubica un enorme sol de color amarillo, en una circunferencia rodeada de haces de luz, dentro del sol se ubica el mapa del Municipio Pampán en color verde, sobre este mapa se encuentra el holograma del abrazo de Bolívar y Morillo.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES

AZUL: 
representado en la primera franja de la bandera, la más ancha, simboliza el gran potencial hídrico existente en nuestro municipio Pampán, ríos y quebradas que recorren toda la extensión de nuestro territorio y van a desembocar en el embalse de Agua Viva, entre ellas podemos mencionar el Río Monaicito, Quebradas como La Catalina, La Beticó, La Visupite, Piedra Azul, La Totuca, El Cacao, La Pocó, La Seca; además de grandes manantiales y fuentes de aguas cristalinas que vienen a servir como recursos para la agricultura y consumo humano. 

ROJO: 
Representado en la segunda franja, simboliza la sangre, riqueza genética de los grupos étnicos, mezcla de sangre que dio origen a nuestro gentilicio pampanense, producto de migraciones internas en el Estado y fuera de él, como Mérida, Maracaibo y Coro, además de extranjeros que adoptaron esta tierra como su tierra, entre ellos colonia árabe, española, italiana, portugueses, colombianos. 

EL SOL
de color amarillo, ubicado en el centro de la franja azul, representa el clima tropical, el calor humano de nuestro pueblo, la lucha y empuje de nuestros trabajadores, constancia en el trabajo día a día, la esperanza del nuevo amanecer, los rayos representados de la manera como los dibujaban nuestros aborígenes en sus grabados, cuatro de ellos, de mayor tamaño, orientados en forma de cruz, representando nuestra religiosidad, devoción de este pueblo a sus patronos, y también representan los cuatro puntos cardinales, así como las cuatro parroquia que conforman el municipio. 

MAPA DEL MUNICIPIO: 
ubicado en el centro del sol, en toda su extensión, de color verde, representando la vegetación, desde el pie de monte de nuestros llanos hasta las montañas altas. Simboliza el relieve mixto, la diversidad de rubros que se cosechan en el municipio, como lo son la piña, el maíz, caña de azúcar, tomate, yuca, ají dulce, cambur, café, ganadería de doble propósito. Poseedor de tierra fértil, con abundante vegetación y agua. En el referido mapa se aprecia las cuatro parroquias que conforman el municipio Pampán. 

HOLOGRAMA DEL ABRAZO DE BOLÍVAR Y MORILLO: 
representa el hecho histórico de mayor trascendencia dentro de nuestro territorio, en el marco de la regularización de la guerra, simboliza el encuentro de el Libertador Simón Bolívar y el mariscal de campo Don Pablo Morillo el 27 de Noviembre de 1.820.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario